jueves, 2 de mayo de 2013

Estrategias de Organización


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Los sistemas educativos han sufrido los cambios significativos mas importantes en toda su historia así como, la sociedades, la economía .. y el mundo. Uno de los cambios mas importantes es el uso de la tecnología, como herramienta para el proceso de enseñanza-aprendizaje, la tecnología tiene como obstáculo la dificultad de pensar creativa e imaginativamente. Esta herramienta no solo abre una ventana a nuevos mercados, como el de los estudiante de formación continua o el de estudiantes internacionales, sino también mantiene nuevos enfoques de enseñanza y aprendizaje. 

Gracias a estos cambios, producto de las tics en la educación, se pueden matricular un porcentaje mayor de estudiantes los cuales, acreditados o no, recibirán sus lineamientos educativos ya sea, en un horario especifico, presencial o semi-presencial o a distancia. 

El uso de las tics deberían tomarse como parte de la carga de trabajo de cualquier proceso educativo porque, de no hacerlo, la convergencia al fracaso de los objetivos educativos es inminente. Enseñar a través de las tics, requiere mas trabajo y por consecuencia mejores beneficios; se requiere una reorganización considerable de la enseñanza. 

El uso de las tics tiene su justificación, si se usan de manera estratégica, en el campo educativo y con la finalidad de dar un paso mas allá de los métodos de educación tradicionales. Hay que destacar que las tics tienen que ser vistas como estrategias globales para la educación sirviendo de apoyo académico.

Para mejorar los sistemas educativos y la labor institucional en la actualidad, las tics representan uno de sus objetivos principales. 
Las tecnologías irrupen en la actividad social y académica de las personas, y es la administración educativa, en su rol de gestor del contenidos y desarrollo de estrategias, la que implementa proyectos de inclusión TIC para la mejora del sistema. Como referente e institución ejemplarizante, la actividad administrativa diseña exhaustivamente sus proyectos educativos, realiza seguimientos continuados y evalúa el proceso y los resultados, segun Nieto y Rodriguez, 2010.

En cuanto al alto nivel de competencia de las instituciones educativas, que trajo consigo la globalización, a través del la utilización de las tics, es necesario estudiar los equipos virtuales y su desempeño; estos son considerados las organizaciones del presente y del futuro, en virtud de lo que ofrecen las nuevas tecnologías se hace vital que las instituciones estén al nivel los que señalan los medidores de calidad educativa internacional. Estos nuevos equipos de trabajo son autodirigidos, se forman por necesidades bien definidas como necesidad de conocimiento, experiencia y recursos.

La forma de trabajo camina hacia el ambiente de los equipos virtuales. Cambios continuos en tecnología y ambientes competitivos presentarán nuevas oportunidades e imperativos para trabajar con equipos virtuales, según Jones, Gauvin, Cramton y Scott 1998.





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