miércoles, 1 de mayo de 2013

Innovación Educativa

Neurociencia y educación


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El ambiente que existe en las aulas de clases en la actualidad, es un ambiente mixto producto de las distinta corriente pedagógicas y lineas de pensamientos. En todas estas corrientes y lineas se da el mismo proceso de enseñanza aprendizaje, unido a estos esta el estudio de las habilidades, destrezas y capacidades producto del cerebro que se encuentra en constante evolución.Es aquí donde entra la neurociencia y su vinculación con la educación; muchos estudios han demostrado la relación que existe entre ambas y estos demuestran el beneficio que se obtiene, en el campo de la educación, si se tiene un conocimiento mas profundo del cerebro pero, existen obstáculos en dicha relación, tales como conceptos, lenguaje y filosofía. no todo lo relacionado con la neurociencia se puede aplicar a la educación. 


... los neurocientificos... algunos de los cuales dominan una fantástica cantidad de conocimientos, aunque les resulta difícil transmitir esos conocimientos... no siempre se les considera comunicadores, mientras que los charlatanes son con frecuencia muy buenos comunicadores, a quienes los maestros pagan para que vengan y les hablen en jornadas de formación continua...(Pickering y Howard-Jones, 2007: 112)


Entender la relación entre la neurociencia y la educación es importante aclarar que la neurociencia es una ciencia que da al docente nuevos aportes para que pueda tener mas herramientas de conocimiento en el campo educativo. Sin embargo, no es la salvación para resolver los problemas de aprendizaje o de la calidad de la educación. Es necesario hacer un cambio en las practicas pedagógicas si queremos unir el aprendizaje y el cerebro.


Física cuántica y la educación


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La Física cuántica cambia el modo de percibir el universo que conocemos así como, la percepción del ser humano y su camino en mundo; los niños nacidos desde en las ultimas dos décadas, son los llamados niños cuánticos. Estos niños son llamados así por: su capacidad de ver y percibir a la materia y las ondas, vivir y experimentar la relatividad del tiempo y del espacio, ser portales y poseer características multilaterales y multidimensionales y por incentivar a la humanidad en su conjunto a un salto cuántico de conciencia.

La descripción de la dualidad de la materia descrita por Albert Einstein, es aplicable a estos niños debido a que ellos perciben  mas allá de los que observan, es decir perciben las ondas con una agudeza y espectros superiores a lo que percibe un adulto, en este orden de ideas, los procesos educativos, en estos tiempos , requieren mas para saciar las necesidades de los nuevos educandos. el proceso de aprendizaje ocurre de manera similar al proceso que sufren los electrones cuando se preparan para un salto cuántico es decir; excitación  caos- desorden, salto instantáneo y luego un nuevo orden, un nuevo conocimiento  

La realidad la moldemos moldear mientras que lo posible no, según Maturana (2000) señala:
Las conductas humanas se constituyen desde los deseos, desde las aspiraciones, desde las envidias, desde los enojos, desde el amor, es decir, desde las emociones y no desde la razón, el potencial existencial está dentro de nosotros mismos como lo están los flujos cíclicos de materia y energía generadores de la mirada de posibilidades que como co-creadores debemos traer a la existencia.

Teoría de los sistemas


La teoría de los sistemas no es mas que una forma de designar que hay sistema y entorno; el mundo considerado infinito e inobservable es cortado por una línea que separa al entorno y el sistema. Esta teoría explica que para comprender un sistemas es necesario estudiarlos de manera global integrando los sistemas que existen dentro de los sistemas, considerándolos abiertos y dependientes de su estructura. 
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En el contexto educativo, la teoría de los sistemas es un instrumento de procesamiento lógico para identificar y resolver problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje para obtener los resultados que se deseen; el diseñador del proceso lógico y el docente son los que dan la disponibilidad del mismo, y son los encargados del logro de los resultados que se pretenden. Si se tienen claras las metas, los métodos se convertirían mejor en actividades, y los procedimientos para evaluar formarían parte del sistema. Es muy común encontrar cómo se evalúa sin tener en cuenta ni objetivos ni procedimientos.
El enfoque de sistemas puede asegurar por sí mismo y con mucha más certeza que otro modelo de planificación: el logro del objetivo o resultado que se propone.


"El arte supremo del maestro es despertar el placer de la expresión creativa y el conocimiento". Albert Einstein


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